Inicio > Teoría de la Elección
TEORÍA DE LA ELECCIÓN
El por qué y el cómo de nuestro comportamiento
La Teoría de la Elección es la base de todos los programas que el William Glasser International y la Fundación Elegir enseña.
La Teoría de la Elección explica que todo lo que hacemos es comportarnos, que los comportamientos son elegidos, y que estamos impulsados por nuestros genes a satisfacer cinco necesidades básicas: supervivencia, amor y pertenencia, poder, libertad y diversión. En la práctica, la necesidad más importante es la de amor y pertenencia, ya que la cercanía y la conexión con nuestros seres queridos es esencial para satisfacer todas las necesidades.
La Teoría de la Elección se ofrece para reemplazar la psicología del control externo. Cuando se usa en una relación, siempre destruirá la capacidad de uno o los dos para encontrar satisfacción en esa relación, logrando que las personas se aparten de quienes desearían estar conectados.
Para saber todo acerca de la Teoría de la Elección, lo invitamos a que adquiera el libro «Teoría de la Elección, una nueva prisocología de la libertad personal»
Historia de la Fundación Elegir
Biografía William Glasser
William Glasser (Cleveland, Ohio, 11 de mayo de 1925 – Los Ángeles, California, 23 de agosto de 2013)
Psiquiatra creador de la «Teoría de la Elección» y la «Terapia de la Realidad», reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que permite explicar el comportamiento humano. Sus teorías, basadas en la elección, la responsabilidad y la transformación personal, son consideradas controvertidas en el ámbito de la psiquiatría.
El Dr. Glasser también aplicó sus teorías a temas más amplios, tales la educación, la administración, el matrimonio, y la salud mental como problema de salud pública.
William Glasser estudió en la Universidad «Case Western Reserve», de Cleveland (Ohio, EE.UU.), donde obtuvo el Grado de Ingeniero Químico (B.S.) en 1945, el Master en Psicología (M.A.) en 1948, y el Doctorado en Medicina (M.D.) en 1953. Entre 1954 y 1957 fue residente en Psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y en el Hospital de Veteranos de Los Ángeles, obteniendo la especialidad de Psiquiatría en 1961. La Universidad de San Francisco le otorgó un grado honorario en 1990.
En 2003 recibió el premio al Desarrollo Profesional de la Asociación Americana de Consejería (A.C.A.), en 2004, el premio «Leyenda en Orientación», también de la A.C.A., y en 2005, la distinción de «Maestro Terapeuta» de la Asociación Americana de Psicoterapia (A.P.A.), y el Premio Vitalicio al Mérito del Centro Internacional para el Estudio de la Psiquiatría y la Psicología.
Fue autor y coautor de numerosos libros relacionados con salud mental, orientación, educación, administración por liderazgo y varias publicaciones sobre la visión de la salud mental como salud pública.
Glasser fundó el «Instituto para la Terapia de la Realidad» en 1967, que en 1994 renombró como «Instituto para la Teoría del Control, la Terapia de la Realidad y la Dirección por liderazgo», luego fue denominado Instituto William Glasser en 1996; tiene su sede en Chatsworth, California, y varios institutos satélites ramificados por todo el mundo. Actualmente es el William Glasser International.
En los años 70, el Dr. Glasser llamó a su trabajo como «Teoría del Control». Para 1996, la estructura teórica había evolucionado hacia un trabajo comprensivo renombrado como «Teoría de la Elección»; principalmente por la confusión de su teoría con la «Teoría del Control Perceptivo» del Dr. William T. Powers, desarrollada en los años 50.
William Glasser murió en Los Ángeles el 23 de agosto de 2013, a los 88 años de edad.
Acerca de la Fundación Elegir
Misión
Visión
Valores:
- Integridad
- Colaboración
- Respeto
- Gratitud
- Creatividad
- Resiliencia
Estrategia:
- Liderar: Dirección con Liderazgo
- Orientar: Terapia de la Realidad
- Enseñar: Teoría de la elección y sus aplicaciones.
- Desarrollar: Cursos, talleres, seminarios y conferencias vivenciales y virtuales
- Pensar sistémicamente: yo- otros y contexto
- Mejorar Contínuamente: Autoevaluación